¿cómo elegir un buen campamento para nuestros hijos?

Llega el verano y el momento de elegir un campamento para nuestros hijos, lo que puede llegar a ser una tarea complicada e incluso superarnos. Existe una inmensidad de opciones para la temporada estival, pero hay que tener en cuenta muchos factores antes de inscribir a nuestros pequeños.

Los campamentos tienen que ser un acuerdo basado en el interés de los niños y no tanto de las preferencias de los mayores. Como padre o madre tenéis la responsabilidad de garantizar que la convivencia elegida para vuestros hijos sea segura y se adapte a las capacidades del niño para su estado de desarrollo.

Vuestros hijos son los que tienen la última palabra en la decisión de ir al campamento elegido, porque una actividad como ésta puede llegar a ser un aprendizaje positivo o, por lo contrario, una vivencia negativa no recomendable. Y, antes de vivir una aventura… vamos a ayudaros a elegir el campamento más adecuado.

IMG_2249

  1. Comunicaros con vuestros hijos y valorar sus opiniones.

Es importante hablar en familia para ir viendo las inquietudes del niño, sus necesidades y, sobre todo, lo que más le gusta hacer. Además de contar con el tiempo de duración del campus. No es lo mismo dormir en casa que dormir fuera y no ver a su papá y a su mamá. Hay que contar con la dependencia emocional que tiene el niño para saber que, quizás, una semana sin veros sea demasiado para ellos.

 

  1. Elige el ‘boca-oreja’ para valorar diferentes ofertas.

No te cortes y pregunta a todas las personas sobre la actividad que estás buscando y, si ya tienes alguna mirada, investiga para tener más información. Puedes hacerlo por internet, preguntando a padres y madres que ya han llevado a sus hijos, etc… Pero, nunca te quedes sin preguntar.

 

  1. Infórmate del programa educativo del campamento.

Una de las cosas más importantes que tiene un campamento es su programa educativo. Un documento obligatorio por parte de la entidad organizadora donde podrás ver los objetivos pedagógicos, los profesionales implicados en el desarrollo de las actividades y su responsable máximo, el minuto a minuto de lo que van a hacer vuestros hijos a lo largo del día, lo que van a comer y dónde van a hacerlo, en definitiva, un escrito detallado de la vida de vuestros hijos que debéis de disponer y las entidades organizadoras están obligadas a facilitaros.

 

  1. Confirma que el campamento tiene la acreditación necesaria y cumple con todos los requisitos legales necesarios antes de inscribir en él a vuestros hijos. En cada comunidad autónoma tienen una reglamentación, así que te aconsejo llamar al departamento de Juventud del gobierno de tu comunidad para informarte.

 

  1. Pide referencias sobre los monitores y los directores del campamento y exige el ratio legal que viene a ser el siguiente:

De 0 a 5 años: 1 monitor por 8 niños

De 6 a 14 años: 1 monitor por 10 niños

Los educadores de vuestros hijos serán el detonante de una experiencia positiva o negativa. Es importante saber el Curriculum Vitae del personal que van a estar con vuestros tesoros durante varios días para asegurarte que tratarán a vuestros hijos con el respeto y amabilidad que se merece y disponen de la titulación exigida. Además los monitores sirven de modelo a seguir por vuestros hijos, porque durante estos días estarán a su cargo y son los que generarán nuevas habilidades sociales, son sus guías y los que les mantendrán a salvo en todo momento.

 

  1. Visita las instalaciones del campamento y verifica que cumplen con todas las necesidades en seguridad y salud ambiental necesaria para el bienestar de vuestros hijos.

Desde La Furgoneta esperamos os hayamos ayudado en una decisión tan importante para las mamas y los papas que es, dejar a sus hijos en un campamento de verano. Si tenéis alguna duda no dudéis en dejarnos un comentario en el post y os contestaremos lo antes posible.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s